En estos tiempos que corren, en los que muchos de los negocios se han visto obligados a bajar la persiana, algunos de forma temporal y otras permanentemente, hemos visto como muchos se han reinventado en el medio digital. Es por eso que hoy vamos a hablar de cómo funciona el algoritmo de Instagram.
Antes de ponernos en materia vamos a ponernos en situación.
¿Qué es el algoritmo de Instagram y por qué es tan importante?
Todas las redes sociales que usamos, Facebook, YouTube, Twitter, Instagram… hasta LinkedIn usan un programa al que llamamos algoritmo que se dedica a averiguar nuestros gustos y enseñarnos el contenido que cree que nos interesa o puede interesarnos. Estos algoritmos recogen nuestras búsquedas, likes y comentarios. Con ello crean una base de datos con los que encajar el contenido que nos muestran.
Ya sabemos qué es un algoritmo, y ahora ¿por qué es tan importante?
Ésta herramienta es tan necesaria porque se encarga de eso mismo, enseñar nuestro contenido a gente que le gusta. Imagínate esto, publicas un post sobre un nuevo producto de tu empresa de protección infantil para niños que andan en patines. El algoritmo enseñaría eso a gente que busque o le interese algo parecido, sin el algoritmo de Instagram tu publicación podría enseñársela a alguien en búsqueda de artículos de belleza.
El temible algoritmo de Instagram
Estamos hablando en singular y aún no entendemos muy bien como es el algoritmo ¿verdad? Pues que dirías si te decimos que Instagram tiene 8 algoritmos. Si, si, has leído bien. 8 algoritmos.
- Page rank: se encarga de posicionar tus publicaciones en el feed de tus seguidores. Si hacemos un buen SEO (sí también en Instagram hay que currarse el SEO) conseguiremos que esta herramienta nos posicione en primeras plazas cuando nuestros seguidores están usando la app.
- Instagram search: este segundo algoritmo se encarga de posicionar tus publicaciones cuando los usuarios usas la famosa lupita.
- Hashtag search: encargado de mostrar los resultados de publicaciones que lleven hashtags en la caja de texto, historias con hashtag etc
- User search: posiciona tu perfil cuando la gente busca tu cuenta. Un ejemplo para esta situación algo liosa. Imagina buscar María García, habrá miles en toda España. Pues éste algoritmo se encarga de que des en el clavo rápido.
- Instagram places: posiciona las publicaciones geolocalizadas.
- Instagram stories: nos posiciona las historias más a la izquierda o más a la derecha según el alcance que tengamos. Aunque esto ahora ha cambiado porque nos posiciona según la hora que hemos publicado. Veremos antes las últimas y después las primeras.
- Hashtag follow: nos enseña las publicaciones en el feed de los hashtags que seguimos.
- IGTV: este es el último algoritmo que posiciona dentro de Instagram TV.
¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?
Publicas una foto nueva e Instagram durante 60 minutos, ni uno más ni uno menos, enseña tu nuevo post al 8% 14% del total de tus seguidores. Según el nivel de interacción que estos pocos usuarios tengan con tu foto, Instagram la mostrará a más o menos gente.
¿Cómo vencerlo de paliza?
La respuesta es fácil y contundente. Con buen contenido, hemos visto que la única forma de que nuestros contenidos se enseñen a más gente, es que nuestros seguidores interactúen con ellas y eso compi solo se consigue con contenido de calidad, que interese y entretenga. Contenido que resuelva alguna duda, informe o promueva algún interés.
En síntesis el algoritmo de Instagram se encarga de enseñar nuestras publicaciones según la interacción a los perfiles con intereses comunes. No te pierdas futuros artículos de nuestro blog dónde te contaremos algunos consejitos para crear contenido de calidad.