Sabemos que dentro del marketing hay infinidad de técnicas, estrategias y maniobras a seguir, así que no hay mejor forma de empezar a hablaros de ellas que hacerlo con la psicología del color en el marketing, qué sentimientos nos transmiten, qué valores representan y hablaremos de algunos ejemplos de marcas conocidas. El color es pieza fundamental en cómo el público percibe una marca comercial. Seamos una tienda de ultramarinos o una firma de ropa que desfila en pasarelas de moda, nos importa transmitir una imagen al consumidor de nuestra marca. Queremos que se nos asocie con unos determinados valores, algo difícil de conseguir si el cliente no conoce nuestra marca, pero, ¿cómo podemos conseguir que perciba lo que queremos? Pues a través de los colores que utilicemos. ¿Qué es la psicología del color? Es el estudio del color en relación al comportamiento humano. Se encarga de determinar que color influye más en las decisiones de compra dentro de cada sector. ¿Los colores de una portada nos hacen elegir sobre un libro u otro?¿El color de un logotipo nos hace elegir entre uno u otro?¿Los colores de unas zapatillas influyen en comprar unas u otras? Rotundamente si. Pero… ¿por qué influye tanto? Nos gusta decir que el marketing es sensorial, que una buena campaña que llegue a nuestros sentidos, es la campaña que más probabilidades de éxito tiene. Es por eso que el color es tan importante, todos tenemos gustos y preferencias, una de ellas es que todos tenemos un color preferido, ¿no? Y bien es sabido al pintar nuestras casas, que los colores rojos transmiten calidez y los azules frío, que a los bebés se les asocia con rosa para chicas y azul para chicos. Tenemos el amarillo como peligro y el negro como representante del miedo. Todas estas afirmaciones son consecuencias de nuestra cultura occidental y la educación que hemos recibido entre otros factores. Ésto quiere decir que no en todo el mundo se va a percibir nuestros colores de la misma forma, por ello la psicología del color es una ciencia muy subjetiva. No todos percibimos los colores de la misma forma, nuestras vivencias marcan el nivel de atracción hacia los colores. Pongamos un ejemplo, estamos en un partido de baloncesto y los colores predominantes son el azul y el naranja, por la equipación del equipo local, y nuestra pareja nos propone matrimonio en ese evento, pues según si el resultado es positivo o negativo tendremos mas en gracia esos colores o por el contrario cada vez que los veamos nos irriten inconscientemente. Podemos decir que la psicología del color en el marketing al ser una ciencia joven y alternativa le queda mucho camino por recorrer, pero sí es cierto que existen afirmaciones sólidas en cuanto a los colores corporativos de las marcas. ¿Cómo utilizan el color las empresas? Cada empresa busca persuadir en el comprador mediante los sentidos, como ya hemos dicho antes, el marketing es emocional y sobretodo sensorial, queremos llegar al comprador mediante los sentidos, queremos que nuestros productos provoquen sentimientos. Un buen ejemplo es que al pasar al lado de una panadería con bollería recién hecha nos entra hambre y que una cantante con una voz increíble nos remueve por dentro, así pues, las marcas intentan influir en la elección primeramente con el color. A continuación o contamos varios ejemplos y buenas praxis de marcas mundialmente conocidas. EL NEGRO El negro aunque asociado con la muerte, la destrucción, lo malvado y el miedo, es el color del lujo, la elegancia, la moda y de la sobria elegancia. También representa el poder y la sofisticación. Al ser un color tan sólido, consigue que los logotipos sean fuertes y potentes, fáciles de distinguir, independientes y disciplinados. Es el color elegido por marcas que quien mostrarse como empresas poderosas e inalcanzables. Según la psicología del color el negro es intemporal, pasen los años que pasen, seguirá teniendo misma presencia. EL MARRÓN Fuerte como un roble, todos hemos escuchado esa afirmación, pero no le falta razón, el marrón por su parecido a la tierra es el color de la fuerza y de la fiabilidad, asociado a la naturaleza, aunque pueda parecer un color vasto y de poco gusto, artículos de lujo y sofisticación utilizan este color. Es un color nutritivo, empleado en bares y restaurantes por su asociación a la tierra y calidez. EL MORADO El color de la espiritualidad, el misterio, la nostalgia, usado en productos de belleza anti-edad y en empresas quieren mostrarse como diversión y positivismo. Es el color de la creatividad, la nobleza y la sabiduría.  EL ROJO El rojo es asociado a la estimulación, la fuerza, la revolución, la pasión y la virilidad. Es un color que estimula el apetito, en marcas como telepizza, pizza hut o McDonald`s predomina el rojo. Aunque también está asociado a la agresividad y las sensaciones extremas. Se utiliza para llamar la atención, es el color de las empresas extrovertidas, así pues las empresas lo utilizan como llamada a la acción, en botones de compra ya, leyendas de ofertas y como diferenciación en estantes de supermercados. Recordemos la fuerza de éste color en la psicología. Que aunque no es correcto, se tacha a Coca-cola de culpable de cambiar el color original de Santa Claus de verde a rojo. EL NARANJA Es el color del entusiasmo y de la acción, muchos carteles de películas del género están sobre fondo naranja, es asociado a la lujuria y la sensualidad, es el color del optimismo en culturas occidentales. Representa el éxito y el equilibrio. El naranja es resultado de diversión. EL ROSA La psicología del color en el marketing define al rosa como el color de la amistad, lo delicado y lo femenino, es el representante del amor puro y la dulzura. Definido como un color de alegría e inmadurez algunas marcas lo utilizan para productos destinados a niñas. EL AMARILLO En representación del sol y la luz, relacionado con la felicidad, poder, peligro, riqueza, abundancia, aunque también relacionado con la ira y la traición. Un exceso de amarillo puede causar irritación. En la psicología del color se asocia este color al verano y a un estado de despreocupaciones. Ikea utiliza el amarillo como anécdota del joven que va al gigante sueco para amueblar su primera casa, o de esos padres primerizos que están montando la habitación de su bebé. EL AZUL Definido como el color de la profesionalidad, la tranquilidad y frescura. Representante de la inteligencia, es el color corporativo por excelencia, ya que transmite confianza y pureza. Es el color que mas predomina en nuestro día a día, está presente en el cielo y en el mar, es el color de la fiabilidad y la lealtad. Aunque también es asociado a la falta de hambre y la depresión.  EL VERDE Por último hoy queremos hablar del color verde, al igual que la ciencia de la psicología del color, es el color joven, la esperanza, la naturaleza y la vida. Un color representante de la ecología, la relajación y el bienestar. Es la definición del buen hacer y libertad, el color que manda un mensaje de positivismo, en definitiva... refrescante. A llegado el fin de nuestra lectura sobre la psicología del color en el marketing, esperamos que te haya saciado tus ganas de saber sobre la importancia del color en tu empresa. No te pierdas los siguientes post donde hablaremos de otros factores igual de importantes sobre la imagen de los negocios. Hasta la semana que viene!